Latinoamérica tiene en la industria naranja "un motor transformador", dice Iván Duque

Santo Domingo, 1 oct (EFE).- Latinoamérica tiene "un motor transformador" en la industria naranja, una actividad que está relacionada con la producción creativa como lo es la cultura, el emprendimiento, la propiedad intelectual y el patrimonio, afirmó este martes el expresidente colombiano Iván Duque, al intervenir en Santo Domingo en la cuarta edición del Foro Caribe Naranja.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2057

En Colombia, por ejemplo, la economía naranja "es más grande que la minería, que la economía cafetera y la ganadería, y es un sector que genera empleos, atrae inversión y encadena orgánicamente distintos sectores", añadió Duque, considerado como uno de los principales promotores y propulsores del desarrollo de este tipo de economía.

En Estados Unidos la economía naranja representa entre el 6 % y el 7 % del producto interno bruto (PIB), al igual que en el Reino Unido, mientras que en la República Dominicana, que Duque definió como "una potencia cultural en expansión", esa contribución es de un 2 %, muy por encima de sectores como el tabaco, que aporta el 1,2 %, precisó.

Por ello, la economía naranja "tenemos que asumirla desde el Estado como algo estratégico", afirmó Duque durante su intervención en el Foro Caribe Naranja, celebrado bajo el lema ‘Exportación de creatividad hecha en República Dominicana’ y cuyo objetivo principal es visibilizar y colocar en la agenda pública los temas que abordan la economía naranja y las industrias creativas en el Caribe.

No obstante, el exgobernante señaló, que "la gran apuesta de la economía naranja también tiene que ser en el individuo" y "eso implica cambiar también el chip de los sistemas educativos" en medio de la transformaciones que impone la inteligencia artificial.

"Los países que logren convertir el talento, la creatividad y su conocimiento en la principal fuente de expansión del capital humano serán los países que ganarán un espacio de la historia", opinó.

Antes de asumir la Presidencia de Colombia en 2018, Duque trabajó en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde desempeñó el cargo de jefe de la División de Cultura, Creatividad y Solidaridad.

En 2013, junto a Felipe Buitrago, publicó el libro 'La Economía Naranja: Una oportunidad infinita’, considerado "una referencia esencial para entender el potencial de las industrias creativas y culturales como pilares de desarrollo económico", destacaron los organizadores del evento.

Además, durante su gestión (2018-2022), Duque promulgó la Ley de Economía Naranja en Colombia, que estableció un marco regulatorio y de incentivos que buscaba fomentar el desarrollo de las industrias creativas y culturales en ese país.

En el foro también intervino la ministra de Cultura dominicana, Milagros Germán, quien subrayó que "las oportunidades que nos brinda la economía creativa para impulsar nuestro desarrollo son innumerables".

"No podemos olvidar que la cultura y la creatividad son elementos fundamentales de nuestra identidad" subrayó Germán, mientras que el ministro dominicano de Industria y Comercio, Víctor Bisonó, señalo que la economía naranja ha demostrado ser uno de los sectores más resilientes, incluso en tiempos de adversidad como en la pandemia.

Las exportaciones de las industrias creativas sumaron a la República Dominicana 1.806 millones de dólares en 2023, un aumento del 125 % respecto a 2019, "reflejando la fortaleza y la capacidad de nuestros talentos", afirmó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...