ONU: Las víctimas civiles de la guerra en Ucrania aumentaron un 45 % entre junio y agosto

Ginebra, 1 oct (EFE).- El número de víctimas civiles de la guerra en Ucrania aumentó un 45 % entre junio y agosto, con respecto a los tres meses anteriores, debido a los ataques coordinados y a gran escala con misiles lanzados por Rusia contra distintos blancos, informó este martes la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

En un informe que será presentado esta semana al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, el organismo reúne cifras que indican que el pasado julio fue el mes más mortífero para la población civil en Ucrania desde octubre de 2022.

La misión desplegada por Naciones Unidas en Ucrania ha reportado que del 1 de junio al 31 de agosto 589 civiles fueron asesinados en los ataques con misiles rusos y que 2.685 resultaron heridos.

Por otro lado, el personal de la ONU ha corroborado a través de investigaciones y entrevistas con exprisioneros de guerra ucranianos que la tortura es generalizada en los centros de detención rusos y se extiende desde los interrogatorios hasta todo el periodo de cautiverio, sea en los territorios de Ucrania ocupados por Rusia, como en territorio ruso.

Las víctimas reportaron graves palizas, descargas eléctricas, privación del sueños, ejecuciones simuladas y en particular violencia sexual, con actos que iban desde violaciones, amenazas de violaciones, descargas eléctricas en los genitales y diversos tipos de humillaciones con connotación sexual.

La Oficina de Derechos Humanos indicó en este sentido que en muchos de los casos documentados de tortura estuvieron involucradas distintas entidades estatales rusas, lo que hace pensar que había un "importante nivel de coordinación entre ellas" a la hora de determinar la frecuencia y tipo de torturas y abusos.

"La naturaleza rutinaria de estos abusos, que ocurren diaria o semanalmente y continúan durante el periodo de internamiento indican que los supervisores de las instalaciones estaban al tanto", señala el informe.

También relata que en las pocas ocasiones en que funcionarios externos visitaban los centros de detención las torturas cesaban temporalmente y las condiciones mejoraban, lo que también evidencia que los responsables de las instalaciones tenían el poder de detener los maltratos cuando querían.

La ONU también recordó que figuras públicas rusas han reclamado públicamente que se maltrate a los ucranianos prisioneros, a quienes se ha intentado deshumanizar en los medios estatales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...