"El año pasado, el año 2023, fue el récord, llegaron 40.000 personas a nuestras costas (...). Si la proyección continúa, podemos superar los 50.000, pero vamos a ver, yo creo que tenemos que trabajar en la otra orilla, tenemos que trabajar en los países emisores", recalco en declaraciones a EFE en Ginebra, donde mantuvo reuniones con altos responsables de organismos humanitarios de la ONU.
El presidente canario recordó que se estima que "hay más de 150.000 personas en un campamento de refugiados por fuera de Mauritania" y "20.000 malienses en costas también pendientes de dar el salto".
"La información que nos llega es que evidentemente este año va a continuar con mucha intensidad este fenómeno", recalcó.
Clavijo se reunió hoy con responsables para Europa de las agencias de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y para la protección de la Infancia, UNICEF, a quienes expuso el interés de su gobierno por asesoramiento técnico para atender esta situación.
El presidente canario precisó que, del total de inmigrantes, la proporción de menores que se ha visto es de alrededor del 12 %
"Estamos hablando de cantidades importantes (...), a lo mejor muchos, pues a lo mejor tienen 16 o 17 años o van a cumplir los 18, pero tenemos que hacerles un programa de transición si queremos que adquieran habilidades, que adquieran el idioma, que tengan la documentación, que es importante, y puedan trabajar", comentó.
Explicó que no cumplir con esos pasos equivaldría a condenarlos "a la economía sumergida, a la delincuencia o a caer en manos de la trata (de personas)".
Frente a todos estos retos, Clavijo consideró que el apoyo de UNICEF y ACNUR será fundamental para afrontar procedimientos muy complejos "que una administración como la canaria ni estaba dimensionada ni tiene los conocimientos para abordarlos, así que lo que buscamos son garantías y apoyos para hacerlo lo mejor posible".
Respecto a lo que espera no solo del Gobierno central, sino del resto de autonomías, el presidente del Gobierno canario reconoció que tiene la esperanza de que haya "una respuesta de país".
"Ahora entran por Canarias, pero pasado mañana pueden entrar por Andalucía o por Baleares, porque los flujos van cambiando", subrayó.
"Si la respuesta es de país, todas las instituciones tenemos que estar coordinadas, desde las comunidades autónomas hasta los ayuntamientos, donde van a ir los recursos, hasta los cabildos, las diputaciones o la Administración del Estado, y creo que aquí sí ha faltado una respuesta", agregó.
No obstante, aseguró que no quiere quedarse con lo negativo, sino "mirar al futuro con optimismo".