Presidente de Sri Lanka se reunirá con FMI para discutir el futuro del rescate financiero

Nueva Delhi, 1 oct (EFE).- El presidente esrilanqués, el marxista Anura Dissanayake, se reunirá esta semana con una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) "para delinear la futura dirección" del rescate financiero que la nación insular alcanzó con el ente monetario, informó este martes el ministro de Exteriores, Vijitha Herath.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Este encuentro se producirá en el marco de una visita de tres días de la delegación del FMI a Sri Lanka, que comenzará mañana y servirá como primer acercamiento entre ambas partes, después de que Dissanayake prometiera durante su campaña renegociar las condiciones del préstamo de 2.900 millones de dólares.

"Aunque la delegación del FMI que llegará mañana no participará en discusiones detalladas, se llevará a cabo una reunión preliminar con el presidente para delinear la dirección futura del programa", dijo Herath en una rueda de prensa, según declaraciones recogidas por el medio esrilanqués Newsfirst.

El rescate, alcanzado el año pasado bajo el mandato del expresidente Ranil Wickremesinghe, estaba dirigido a ayudar a Sri Lanka a sortear la grave crisis económica, pero los requisitos del acuerdo, incluida una subida de impuestos, desataron el malestar de la población.

A este primer encuentro "de cortesía", le seguirá el viaje de una delegación esrilanquesa a Estados Unidos en octubre, agregó Herath, para mantener debates en mayor profundidad sobre el préstamo.

Si bien no precisó la fecha exacta de la visita, el FMI y el Banco Mundial mantendrán sus reuniones anuales en Washington entre el 21 y 26 de octubre.

La expedición de Sri Lanka estará encabezada por el gobernador del Banco Central esrilanqués, el secretario de Finanzas y los consultores principales de Asuntos Económicos y Finanzas del Presidente, indicó el ministro.

Dissanayake, líder de la formación marxista Janatha Vimukthi Peramuna, fue investido presidente la semana pasada tras su victoria en los comicios a la jefatura de Estado celebrados el 21 de septiembre.

La crisis económica que atraviesa la isla en los últimos años, fue el detonante de una revuelta civil de 2022 que acabó con la dimisión y salida del país del entonces presidente, Gotabaya Rajapaksa, a quien culpaban por su mala gestión de la economía.

La situación ha mejorado ligeramente desde entonces, y el Banco Central de Sri Lanka anunció ayer en un comunicado que la inflación interanual registró el pasado septiembre su primera caída desde 2015.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...