"Seré capaz de trabajar con ambos (candidatos) sea cual sea el resultado de las elecciones y, por supuesto, no puedo votar, así que veremos lo que pasa", aseguró Rutte en una rueda de prensa junto al actual secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, en la sede de la organización transatlántica, en Bruselas.
Rutte dijo no estar preocupado por el resultado de los comicios presidenciales estadounidenses y resaltó que conoce "muy bien" a ambos aspirantes.
En el caso de Trump, Rutte era primer ministro de Países Bajos cuando el republicano era presidente de Estados Unidos, y ambos coincidieron en varias cumbres de la OTAN.
Rutte reconoció que Trump empujó a los miembros de la Alianza a gastar más en defensa y que consiguió ese objetivo.
"Ahora estamos a un nivel de gasto mucho más alto que cuando él (Trump) asumió el cargo a principios de 2017", expuso.
En los últimos años ha aumentado el número de países de la OTAN que invierten al menos el 2 % de su producto interior bruto (PIB) en defensa y la organización transatlántica espera que este 2024 sean veintitrés Estados miembros los que alcancen o superen esa cifra.
El político neerlandés admitió hoy, asimismo, que Trump empujó a la Alianza a prestar atención a China.
Sobre Kamala Harris declaró que tiene "una trayectoria fantástica" como vicepresidenta y la calificó de líder "altamente respetada".
Rutte dijo que un vínculo transatlántico "fuerte" es "la base" de la OTAN, y agregó que hará "todo lo que pueda" para que siga siendo "sólido".
"Seguiremos adelante con estas prioridades en el futuro: Ucrania. Tenemos que asegurar que Ucrania prevalece como una nación soberana, independiente y democrática", comentó.
También incluyó entre sus prioridades la disuasión y defensa y, en ese sentido, consideró que se debe gastar más e incrementar la defensa colectiva.
Asimismo, mencionó que se deben ampliar y profundizar las asociaciones de la OTAN con otros países del mundo.
"Una cosa no cambiará y esa es la misión central de la OTAN, que es asegurar que defendemos a nuestra población, naciones y valores", señaló, y agradeció a Stoltenberg por haber facilitado el proceso de transición.
Sobre las prioridades, declaró que Ucrania está "a la cabeza de la lista", pero añadió que también hace falta hacer más en la defensa colectiva y disuasión y desarrollar las asociaciones con otros países.
"Las tres son igualmente importantes, pero Ucrania está muy presente en nuestros pensamientos", comunicó.