"El inicio de un ataque terrestre de Israel en Líbano, que viola la soberanía e integridad territorial de este país, es un intento de ocupación ilegal. Debe terminar cuanto antes y los soldados israelíes se deben retirar de Líbano", señala el citado ministerio en un comunicado.
El texto considera "muy probable" que el ataque origine "la emergencia de una nueva oleada de migrantes y el avance de extremistas en todo el mundo", algo que afectará, subraya, "también a los países que ofrecen apoyo político a Israel y le suministran armas".
Turquía pide al Consejo de Seguridad de la ONU tomar medidas contra la invasión, subrayando que "todo crimen cometido por Israel es a la vez un golpe contra la legislación internacional y la Carta de Naciones Unidas", indica la nota.
En todo caso, agrega, el primer paso para que la región recupere la calma es "un urgente alto el fuego duradero en Gaza".
El presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, ya calificó el lunes pasado de "inaceptables, injustificables e ilegales" los ataques aéreos de Israel en Líbano en las últimas dos semanas, pero Ankara no ha hecho referencia en ningún momento a la milicia libanesa Hizbulá ni a la muerte de su líder, Hasan Nasralá, en estos bombardeos.