Saab, quien estuvo acompañado del representante de Unicef en Venezuela, Abubacar Sultan, explicó que la fiscalía especializada forma parte de un plan de trabajo con la organización, con objetivos trazados para 2023-2024, que contempla la donación de materiales de oficina, equipos informáticos, material informativo y la formación y capacitación de funcionarios que integran el sistema de justicia del país.
Asimismo, explicó que el ente estará integrado por un fiscal provisorio, cinco fiscales auxiliares interinos, un abogado adjunto, un técnico-trabajador social y siete funcionarios administrativos.
Por su parte, el representante de Unicef recordó que el abuso sexual "es un delito y una de las peores formas de violencia contra los niños, niñas y adolescentes", al tiempo que subrayó que "la mayoría" de los casos de abusos no son detectados o denunciados.
"La vergüenza, el dolor y miedo que sufren niños, niñas y adolescentes, y por veces su familia, dificultan a menudo la denuncia, la documentación, la verificación de las situaciones y la sanción que corresponde a la persona responsable", señaló Sultan.
Manifestó que la creación de esta fiscalía representa "un compromiso firme del Estado" para "garantizar que los casos de abuso sexual infantil sean investigados de manera exhaustiva y eficiente", que "los perpetradores sean elevados ante la justicia" y que "las víctimas reciban la protección y el apoyo que necesitan para superar el trauma y reconstruir sus vidas".
Para Unicef, el establecimiento de la Fiscalía Especializada en Delitos que Atenten Contra la Integridad Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes "es significativo porque se trata de la primera vez" que una instancia del Ministerio Publico "se dedicará exclusivamente a la protección de la niñez contra este tipo de transgresiones".
Por su parte, Saab recordó que, desde hace varios años, sin especificar cuántos, la institución que representa lleva un programa llamado 'Pedofilia es crimen' para la defensa de los niños.