"El derecho a protestar está protegido por diversas disposiciones sobre derechos humanos y, en particular, por la interacción de los derechos a la libertad de reunión pacífica y expresión", declaró la entidad en relación al veto de la Jefatura de Policía de Roma a la movilización prevista para conmemorar el primer año de los hechos del 7 de octubre, que marcaron el inicio de la guerra en Gaza.
La ley internacional establece "como principio fundamental" el concepto de 'presunción a favor de la reunión pacífica', que "debe reflejarse en políticas y prácticas nacionales" que un Estado como Italia debe respetar por su propia Constitución, dijo Amnistía.
"En Italia, el artículo 17 de la Constitución establece un principio general de presunción a favor de las reuniones públicas, que prevé el mero aviso a las autoridades competentes", agregó.
Según la ONG, el sistema de notificación previa a una movilización "no debe usarse en ningún caso para controlar protestas pacíficas".
En el caso de la protesta del sábado -convocada para defender los derechos y la causa palestina-, "estos principios no parecen haber sido respetados" por la Policía de Roma, que argumenta razones de orden público para vetarla y asegura que se podrían dar expresiones de odio antisemita.
Ante ello, según alega Amnistía en su comunicado, "los posibles actos o expresiones de odio antisemita, que deben ser condenados de la manera más clara, no pueden atribuirse de antemano y de forma automática a la mayoría o incluso a la totalidad de la protesta".
La movilización del sábado fue convocada por una organización que aglutina a jóvenes palestinos en Italia, y tras su prohibición, han instado a desobedecer el veto y a salir a protestar de todas formas.
Otras organizaciones y colectivos de Roma y el resto de Italia se han sumado a su llamamiento, e instan a ir hasta la capital a tomar parte de la protesta, en la que se espera a miles de asistentes.
Ante la polémica, el jefe de Policía de Roma insistió este miércoles en que la prohibición a la protesta seguirá vigente.
Las manifestaciones por Palestina se han producido de forma usual en las calles de Roma y otras ciudades de Italia desde el pasado 7 de octubre, tras el ataque de Hamás a Israel que desencadenó la ofensiva israelí sobre Gaza y la escalada regional posterior.