Colombia despunta y Argentina busca financiación externa en la feria audiovisual de Madrid

Madrid, 2 oct (EFE).- Colombia, con una industria audiovisual en crecimiento, México como uno de los principales motores del sector en Latinoamérica y Argentina, que "necesita financiación internacional", son los tres países americanos con mayor presencia en el encuentro audiovisual iberoamericano que tiene lugar esta semana en Madrid.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Iberseries Platino Industria, que reúne en la capital española más de 200 profesionales del sector audiovisual, tiene como principal objetivo ofrecer oportunidades de negocio a la industria audiovisual iberoamericana, según señalaron a EFE los directores del evento Samuel Castro y Juan Alía.

El principal desembarco en Madrid lo protagoniza estos días México, con un total de 171 creadores, productores, distribuidores, compradores, plataformas, cadenas de televisión, estudios y directivos mexicanos repartidos por el centro cultura donde se celebra la feria.

Terremotos virtuales y realismo mágico mexicano

Una de las producciones que presenta México es "Cada minuto cuenta", una serie sobre el terremoto de 1985 en México que utiliza una tecnología llamada 'producción virtual', que combina imágenes generadas por ordenador y realidad aumentada, para dar realismo a la recreación de uno de los desastres naturales más dramáticos de la historia del país.

La cuarta edición Iberseries Platino Industria también acoge el proceso creativo de 'Como Agua para Chocolate', una producción basada en la novela de Laura Esquivel que, tras la famosa película Alfonso Arau, ahora se va a convertir en una serie de televisión dirigida por Julián de Tavira y Ana Lorena Pérez Ríos.

Con un elenco mexicano formado, entre otros, por Irene Azuela, Azul Guaita, Ari Brickman, Ana Valeria Becerril, Andrea Chaparro, Andrés Baida, Ángeles Cruz y Louis David Horné, la ambiciosa serie mexicana quiere llegar a las pantallas internacionales.

Colombia, plató de películas nacionales y extranjeras

Otro país con fuerte presencia en Iberseries es Colombia, que, con 121 asistentes en la feria, es un valor en alza que está logrado multiplicar los beneficios de su industria audiovisual, según la directora de ProColombia, Liliana García.

"Hemos conseguido atraer muchas inversiones en los últimos años porque el país mejoró las condiciones de seguridad y creó un ambiente favorable a los negocios", añadió la gerente de ProColombia, Verónica Echeverri.

Gracias también a los incentivos fiscales, el país pasó en una década de producir 17 películas nacionales anuales a los 69 filmes de 2023 y, en el mismo lapso de tiempo, diferentes localizaciones del país fueron sede para la grabación de 74 películas extranjeras.

"Jungle", protagonizada por Daniel Radcliffe; "Long shot", con Charlize Theron; "Milla 22", con Mark Whalberg; "Gemini Man", con Will Smity, y la serie "Jack Ryan" son algunas de las producciones que aprovecharon la variedad de escenarios naturales que ofrece el país para rodar en sus playas, selvas, montañas, páramos, bosques, desiertos, océanos, ciudades coloniales y ciudades modernas.

Argentina, en horas bajas, busca alianzas internacionales

El tercer país latinoamericano más activo en Iberseries es Argentina, cuya producción audiovisual "está empezando a bajar" por la falta de incentivos del Gobierno argentino, según el codirector Juan Alía. Una circunstancia que hace "más necesario que nunca para las productoras argentinas estar presentes en mercados como éste de Madrid para encontrar alianzas".

Alía y Castro también destacan la presencia de 35 acreditados brasileños, una cifra que puede parecer baja en comparación con otras nacionalidades pero que es "un hito", porque "el gran mercado audiovisual brasileño tiene tendencia a retroalimentarse internamente" y no está muy presente en mercados internacionales como Iberseries.

"Desde hace unos años -agrega el codirector Samuel Castro- Brasil se están abriendo a otros mercados y su presencia en Madrid significa que están interesados, no sólo en coproducir, sino también en comprar contenido".

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...