En un comunicado, el Gobierno del presidente Rodrigo Chaves expresa que "se suma a las manifestaciones de preocupación de la comunidad internacional por la crítica situación en Medio Oriente, agravada por el ataque con misiles por parte de Irán a Israel, que lo involucra directamente y agrava el conflicto, así como por las acciones en el terreno en el Líbano".
"Como país promotor de la paz, el diálogo y el derecho internacional humanitario, se hace un llamado a todas las partes a evitar acciones que comprometan aún más los esfuerzos diplomáticos tendientes a buscar una solución pacífica al conflicto, que ya ha cobrado en la región miles de víctimas civiles y cuantiosos daños materiales", dice el comunicado costarricense difundido este miércoles por la Cancillería.
Costa Rica señala asimismo "su convicción de que solo a través del diálogo, del cese al fuego y del respeto absoluto al derecho internacional humanitario, se podrán crear las condiciones propicias para que cese el sufrimiento de millones de personas y se retome la senda de la paz y estabilidad en la región y el mundo".
Irán lanzó el martes unos 200 misiles contra territorio israelí que solo causaron daños materiales, en represalia por los asesinatos del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, el jefe de Hizbulá, Hasán Nasrala, y del general de brigada de la Guardia Revolucionaria iraní Abbas Nilforushan.
El secretario general de la ONU, António Guterres, lamentó este miércoles que "el incendio pavoroso sobre Oriente Medio se está convirtiendo en un infierno", durante una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad.