El arresto se produce después de que Figueira fuera condenado en diciembre de 2018 por un tribunal del distrito de Lisboa a una pena de prisión de seis años y ocho meses por corrupción, blanqueo de capitales, violación de secreto de justicia y falsificación de documentos, dijo la Policía Judicial lusa (PJ) en un comunicado.
Según medios de comunicación, Figueira llegó a ingresar en prisión en febrero pasado, pero que fue puesto en libertad poco después por tener un recurso pendiente ante la Corte Constitucional de Portugal.
Este lunes las autoridades cursaron de nuevo una orden para que ingrese en la cárcel.
Figueira fue condenado en su día porque la investigación demostró que recibió dinero de Vicente, a cambio de "beneficios en procesos" abiertos por la Fiscalía portuguesa en los que el angoleño estaba involucrado.
El caso contra Vicente es investigado por el Ministerio Público de Angola.
Tras la detención del exfiscal portugués, su defensa lamentó, en declaraciones a la agencia de noticias Lusa, que no concedieran a su representado un plazo de 24 horas para presentarse voluntariamente en la cárcel y anunció que va a responder con una acción en contra por lo que califica de "prisión ilegal".