Los representantes del FMI, encabezados por el jefe de la misión, Peter Breuer, expresaron su aprecio por las reformas que están teniendo lugar en Sri Lanka y las consideraron "significativas" y "positivas", indicó el Gobierno del país insular en un comunicado difundido por su División de Prensa.
La delegación del FMI permanecerá tres días en este país asiático y sus encuentros con el Gobierno de Dissanayake servirán como un primer acercamiento entre el nuevo Ejecutivo y el organismo, después de que el marxista prometiese en la campaña electoral renegociar las condiciones del préstamo de 2.900 millones de dólares que Sri Lanka alcanzó con el ente monetario en 2023, durante el Gobierno de Ranil Wickremesinghe.
El acuerdo estaba dirigido a ayudar a Sri Lanka a sortear la grave crisis económica que atraviesa, pero sus requisitos, incluida una subida de impuestos, desataron el malestar de la población.
A este primer encuentro "de cortesía", le seguirá el viaje de una delegación esrilanquesa a Estados Unidos en octubre, confirmó ayer el ministro de Asuntos Exteriores esrilanqués, Vijitha Herath, para mantener discusiones en mayor profundidad sobre el préstamo.
Si bien no precisó la fecha exacta de la visita, el FMI y el Banco Mundial mantendrán sus reuniones anuales en Washington entre el 21 y 26 de octubre.
En este primer acercamiento entre el nuevo Ejecutivo de Sri Lanka y el FMI, que tuvo lugar en el Secretariado Presidencial de Colombo, no estuvo presente el presidente Dissanayake.
Por parte del FMI, además de Breuer, asistieron al encuentro la representante residente del organismo en Sri Lanka, Sarwat Jahan, y la economista Manavee Abeyawickrama.
Por parte de Sri Lanka, participaron en el encuentro miembros clave del Consejo de Políticas Económicas, incluidos su presidente, Anil Jayantha, y el asesor principal de Dissanayake, Duminda Hulangamuwa.
Dissanayake, líder de la formación marxista Janatha Vimukthi Peramuna, fue investido presidente la semana pasada tras su victoria en los comicios a la jefatura de Estado celebrados el 21 de septiembre.
La crisis económica que atraviesa la isla en los últimos años, fue el detonante de una revuelta civil de 2022 que acabó con la dimisión y salida del país del entonces presidente, Gotabaya Rajapaksa, a quien culpaban por su mala gestión de la economía.
La situación ha mejorado ligeramente desde entonces, y el Banco Central de Sri Lanka anunció el lunes en un comunicado que la inflación interanual registró en septiembre su primera caída desde 2015.