El índice referencial, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, retrocedió 843,21 puntos, hasta los 37.808,76, mientras que el Topix, selectivo más amplio que reúne a los valores de la sección principal, los de mayor capitalización, cedió un 1,44 % o 38,82 unidades y se colocó en las 2.651,96.
Tokio ya abrió a la baja y la tendencia negativa se enfatizó a medida que avanzaron las negociaciones en la plaza nipona, afectada por la escalada del conflicto en Oriente Medio, tras el ataque en la víspera de Irán a Israel en respuesta a la ofensiva israelí contra el Líbano.
Irán lanzó cerca de 200 misiles balísticos, el 90 % de los cuales alcanzaron sus blancos (entre ellos, donde fueron planeados los asesinatos del líder de Hamás, Ismail Haniyeh; el jefe de Hizbulá, Hasán Nasrala; y un general iraní), según la Guardia Revolucionaria.
Ante la ofensiva, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró que la república islámica "cometió un gran error y pagará por ello".
Con vistas a evitar el riesgo, los inversores nipones vendieron una amplia cantidad de acciones.
La firma de maquinaria Mitsubishi Heavy Industries, la más negociada del día y que escaló cerca de un 8 % el martes, cayó este miércoles un 3,21 %.
En el sector de los semiconductores, Lasertec y Tokyo Electron perdieron respectivamente un 4,8 % y un 3,68 %.
La líder automotriz Toyota Motor cedió un 1,02 %, mientras que el gigante tecnológico Softbank lo hizo un 2,37 %.
En la sección principal, 1.372 empresas bajaron, frente a 248 que subieron y 23 cerraron sin cambios.
El valor total de la negociación ascendió a 4,38 billones de yenes (o 27.597 millones de euros).