Mediante un aviso publicado en el BoletIn Oficial, la Secretaría de Coordinación de Producción llamó a licitación al total de las acciones que representan el 84,9 % del capital social, que se dividen en 63,7 % en manos del Estado argentino a través del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP), y 21,2 % en poder de la provincia de Mendoza (oeste).
La apertura de sobres se llevará a cabo en un acto público el 31 de octubre de 2024, se anunció.
La empresa, con sede en Mendoza y en la que trabajan 720 personas, desarrolla el diseño, la ingeniería, la fabricación, el montaje y la puesta en marcha de proyectos hidroeléctricos, parques eólicos, centrales de generación de energía nuclear y equipos de proceso para la industria de los hidrocarburos.
El resto de las acciones de Impsa está en manos privadas: un 9,8 % en poder del fondo de capital controlado por los acreedores de la compañía y un 5,3 % es propiedad de un fideicomiso controlado por el grupo Pescarmona, fundador de la empresa.
En julio pasado, los Gobiernos de Argentina y Mendoza anunciaron el inicio del proceso para sanear las cuentas de la empresa, cuya deuda asciende a unos 500 millones de dólares, garantizar la continuidad de sus operaciones y concretar su capitalización privada para evitar la quiebra de una compañía.
Tras ese anuncio, ARC Energy, dedicada a la fabricación y comercialización de plantas y equipamientos en la industria del petróleo y el gas, hizo público su interés por ingresar a Impsa.