"Venimos a apoyar esta consulta nacional como una decisión también de nuestro territorio porque seguimos con el fuego, las comunidades están siendo evacuadas y hay más de 8.300 personas afectadas", explicó Ignacia Supepico, lideresa de una de las comunidades de Monte Verde, en Santa Cruz.
"Exigimos que el Gobierno se comprometa para garantizar la vida que a nosotros nos va a costar recuperar", demandó Juan Pinto, otro dirigente de poblaciones indígenas afectadas.
El dato oficial más reciente que ha proporcionado el Gobierno señala que hasta principios de septiembre fueron afectadas 3,8 millones de hectáreas de bosques y pastizales a nivel nacional.
Sin embargo, la Gobernación de Santa Cruz, la región más poblada y afectada por el fuego, asegura que únicamente en ese departamento los incendios devoraron más de 7 millones de hectáreas, incluidos grandes territorios de la Amazonía y Chiquitania.
"Hoy hacemos un llamado a la participación activa en esta consulta para que juntos construyamos un futuro en el que la vida y la naturaleza sean verdaderamente respetadas", afirmó María Eugenia García, rectora de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la casa de estudios superiores pública y una de las más importantes de Bolivia.
La UMSA es parte de esta iniciativa junto a la Fundación Solón, entidad que busca alternativas de justicia contra el sistema, que convocaron a los líderes de los pueblos indígenas más afectados por el fuego para que sean los organizadores de la consulta.
Se le realizarán cinco preguntas a la población boliviana, relacionadas con la anulación de leyes que permiten las quemas, conocidas como 'chaqueos', a los permisos para estas quemas y al incremento del presupuesto para las áreas de medio ambiente y agua, entre otros temas.
La consulta comenzará el lunes 7 de octubre y las actas con las preguntas serán distribuidas en escuelas, universidades, hospitales, sindicatos e incluso llegarán a las calles y carreteras con ánforas móviles. Los resultados serán difundidos el 18 de octubre.
El presidente, Luis Arce, declaró el lunes "desastre nacional" tras conocer los reportes de “distintas instancias” y luego de una reunión con autoridades de Santa Cruz con el fin de conseguir más ayuda internacional.