"Tras el ataque iraní contra Israel el 1 de octubre de 2024 y el anuncio por parte de Israel de su intención de tomar represalias, la Comisión Europea y la EASA han decidido emitir un Boletín de Información para Zonas de Conflicto (CZIB) en el que se recomienda a los operadores que no realicen vuelos en el espacio aéreo de Irán en todos los niveles de vuelo", señaló la agencia en un comunicado.
La EASA señaló en su aviso que actualmente "el espacio aéreo iraní representa riesgos elevados que los operadores aéreos deben tener en cuenta en sus evaluaciones".
La Agencia Europea de Seguridad Aérea recalca que las aerolíneas europeas deben vigilar de cerca la evolución del espacio aéreo en la región y seguir todas las publicaciones aeronáuticas disponibles relativas a la región emitidas por Irán, o en nombre de Irán por las Autoridades de Aviación de los Estados vecinos.
Eso incluye la información compartida a través de la Plataforma Europea de Intercambio de Información y Cooperación sobre Zonas de Conflicto, junto con las orientaciones o directrices disponibles de sus autoridades nacionales, agregó.
La recomendación europea es válida hasta el 31 de octubre, si bien puede revisarse antes, adaptarse o retirarse en función de la evaluación de la situación en Oriente Medio.
Irán lanzó el martes unos 200 misiles contra territorio israelí que solo causaron daños materiales, en represalia por los asesinatos del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, el jefe de Hizbulá, Hasán Nasrala, y el general de brigada de la Guardia Revolucionaria iraní Abbas Nilforushan.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró tras el ataque que la república islámica "cometió un gran error" y que "pagará por ello".