Con Italia al frente de la presidencia anual del grupo, el ministro italiano, Matteo Piantedosi, inaugurará oficialmente la reunión esta tarde, al recibir a sus homólogos de EE.UU., Reino Unido, Alemania, Francia, Canadá y Japón, las siete democracias más industrializadas del mundo.
También asistirán a la cumbre, que se celebra en un momento de fuerte inestabilidad internacional que también marcará los debates, el vicepresidente de la Comisión Europea y el Comisario de Asuntos de Interior, además de representantes de las organizaciones internacionales Interpol, Oim, ACNUR y ONUDD, informó el Ministerio italiano.
La jornada de trabajos comenzará mañana, con una primera reunión centrada en el tema de la seguridad en relación con los escenarios internacionales en constante evolución, antes de que los ministros debatan sobre la ciberseguridad y las criptomonedas.
También se abordarán este jueves la prevención y la lucha contra las redes delictivas internacionales responsables de la propagación de las drogas sintéticas, en particular el fentanilo, así como los riesgos y oportunidades en el ámbito de las aplicaciones de la inteligencia artificial (IA).
El viernes, en la jornada final, a la que también asistirán ministros de terceros países, se abordarán los flujos migratorios y, en particular, las estrategias de lucha contra la trata de seres humanos, antes de la rueda de prensa final de Piantedosi, explicó Interior en un comunicado.
La reunión se celebra en la localidad de Mirabella Eclano, la antigua Aeclanum, un importante centro comercial a lo largo de la Vía Apia, que unía Roma con el puerto de Brindisi (sur) y cuyos restos, conservados en Parque Arqueológico, han sido declarados recientemente patrimonio de la UNESCO.