Sánchez publicó en la red social X que habló con el primer ministro de Líbano para transmitirle su solidaridad, en un mensaje en el que destacó que "España ha aumentado su ayuda humanitaria para atender a la población civil libanesa".
"Es esencial que se respete el derecho internacional y el derecho internacional humanitario, así como la integridad territorial de Líbano", sostuvo.
Asimismo, demandó un alto el fuego "inmediato" tanto en el Líbano como en Gaza y dijo que "la coherencia debe seguir guiando nuestra acción exterior. Debemos parar esta guerra".
La conversación se produjo horas antes de que aviones del Ejército del Aire partan hacia Beirut para evacuar a cientos de españoles residentes en Líbano que han manifestado su deseo de regresar a España, a los que se podrían unir ciudadanos de otras nacionalidades.
Casi 2.000 personas han muerto en ataques israelíes contra el Líbano desde el inicio de las hostilidades entre las fuerzas israelíes y el grupo chií Hizbulá, si bien la inmensa mayoría de estas víctimas se produjeron desde el inicio de la campaña masiva de bombardeos israelíes de hace dos semanas.
Israel y Hizbulá llevan enfrentados desde el inicio de la guerra en la Franja de Gaza hace casi un año, pero la violencia aumentó a un nivel sin precedentes desde 2006 hace dos semanas, cuando las fuerzas israelíes iniciaron una campaña de bombardeos masiva que ha arrasado pueblos enteros.