Un portavoz gubernamental informó previamente de que Starmer ha cubierto de su bolsillo el coste de seis entradas para conciertos de Taylor Swift, cuatro pases para carreras de caballos y un acuerdo de alquiler de ropa de marca para su esposa, Victoria.
El jefe del Ejecutivo declaró a la prensa en Bruselas, tras reunirse con responsables de la Unión Europea, que decidió hacer la devolución mientras su Gobierno elabora un nuevo código más preciso de conducta ministerial.
"Vamos a presentar una serie de principios para las donaciones, porque, hasta ahora, los políticos han utilizado su criterio individual en cada caso (en base a un marco normativo). Creo que necesitamos principios de aplicación general", afirmó, para recordar que él representa "el Gobierno del cambio".
El anuncio del reembolso se produce después de que Starmer y algunos de sus ministros fueran criticados por aceptar donativos de vestuario y ocio antes y después de las elecciones.
Aunque esto no fue ilegal, pues lo declararon como es preceptivo, motivó acusaciones de hipocresía por parte de la oposición, dado que el líder laborista se presentó durante la campaña como un político honrado e incorruptible.
También este miércoles, la comisión de estándares de la Cámara de los Lores (alta) del Parlamento anunció que investigará a uno de los principales donantes de la formación gobernante, Lord Waheed Alli, por presuntamente no haber declarado potenciales conflictos de interés.
La comisión inició la pesquisa tras recibir una queja del Partido Nacional Escocés (SNP), que pidió esclarecer, entre otras cosas, por qué Alli tuvo durante un tiempo corto un pase de acceso a Downing Street sin ocupar ningún cargo.