El Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobierna en partes reducidas de Cisjordania, confirmó la muerte del hombre, identificado como Islam Yamil Auda, de 29 años, por disparos.
La agencia oficial de noticias palestina, Wafa, dijo que las fuerzas israelíes rodearon hoy desde el amanecer un edificio residencial en el barrio de Salam, en Tulkarem, y dispararon decenas de proyectiles contra uno de los apartamentos, donde al parecer se encontraba Auda.
El comunicado de las autoridades asegura que el hombre, que formaba parte del brazo armado de Hamás, las Brigadas al Qasam, abrió fuego contra los agentes, y murió en el intercambio de disparos.
Según Israel, Auda había planeado ataques para marcar el aniversario del 7 de octubre junto a otro miliciano, Zahi Aufi, al que las fuerzas israelíes mataron a comienzos de mes, junto a otras 17 personas, en un ataque aéreo contra Tulkarem.
Tras la muerte de Aufi, líder de los milicianos de Hamás en la zona, Auda asumió el liderazgo del grupo en la localidad y empezó a planear ataques recientemente, según el comunicado castrense, que incluye una imagen de armas encontradas en el cuerpo del combatiente.
Cisjordania ocupada vive su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-05), y en lo que va de 2024 unos 416 palestinos han muerto en el territorio por fuego israelí, la mayoría milicianos de los campamentos de refugiados, pero también civiles, incluidos al menos 69 menores, según el recuento de EFE.
Del lado israelí, han muerto este año 38 personas: 16 uniformados y 22 civiles (nueve de ellos colonos), la mayoría en ataques perpetrados por palestinos, mientras que al menos cuatro soldados murieron durante incursiones militares en Cisjordania.