Borrell se expresó así en una conferencia de prensa en la que se presentaron los informes que cada año elabora la Comisión Europea sobre los progresos realizados por los países candidatos a entrar en la Unión. Dijo que el de Georgia ofrece a ese país "una senda clara" para volver a comprometerse con la UE.
"Si hay voluntad política por parte de los dirigentes de Georgia, estamos ofreciendo un camino claro para renovar el compromiso en el camino hacia la Unión Europea", declaró Borrell
Dijo que la retirada de la ley sobre influencia extranjera, "que tiene un efecto escalofriante sobre la sociedad civil y los medios de comunicación", así como de la relativa a los llamados valores familiares, "porque la discriminación no es un valor en nuestra familia de la Unión Europea", sería "la primera señal de un compromiso concreto por parte del liderazgo georgiano".
La ley de ‘Valores familiares y la protección de menores’ prohíbe la propaganda de relaciones no tradicionales, mientras que la relativa a la influencia extranjera es considerada por la oposición como un instrumento para reprimir a la disidencia.
Borrell afirmó que es "muy importante seguir de cerca los acontecimientos de los próximos días sobre la investigación y aclaración de las irregularidades que han sido observadas por los equipos de observación electoral" en los comicios parlamentarios de Georgia la semana pasada.
Incidió en que las elecciones han estado marcadas por "graves irregularidades" que deben ser investigadas "de manera transparente e independiente".
Sobre el proceso de adhesión a la UE en general, Borrell recalcó que "simplemente" no se pueden mantener vínculos con Rusia o "intentar actuar como si aquí no pasa nada" y esperar que un país "sea parte de la Unión Europea".
La Comisión Europea subrayó en un comunicado que el proceso de adhesión de Georgia en la práctica se ha detenido debido a las medidas adoptadas por el Gobierno desde la primavera pasada. Es el caso de la ley sobre agentes extranjeros.
Bruselas también hizo referencia a las elecciones parlamentarias y a que la misión de observación electoral de la OSCE identificó "varias deficiencias que se produjeron en un entorno tenso y altamente polarizado".
Sobre Ucrania, la UE dijo que la apertura de las negociaciones de adhesión ha sido "un reconocimiento importante" de la determinación de Kiev de llevar adelante reformas "en el camino hacia la adhesión a la UE".
Agregó que el examen sobre el conjunto de la legislación de la UE está avanzando "con fluidez" y que, sujeto a que Ucrania cumpla todas las condiciones, la Comisión está deseando abrir la negociación sobre capítulos, empezando por el relacionado con los aspectos fundamentales (justicia o derechos fundamentales), "tan pronto como sea posible en 2025".
En el caso de Moldavia, la UE también resaltó que el examen sobre la legislación comunitaria avanza "con fluidez" y que, sujeto a que el país cumpla todas las condiciones, la Comisión Europea está deseando abrir la negociación sobre capítulos, empezando con el de aspectos fundamentales, "tan pronto como sea posible en 2025".
Por lo que se refiere a Turquía, señaló que es un socio "clave" para la Unión Europea, si bien las negociaciones de adhesión "siguen estancadas" desde 2018.
Sobre Montenegro, recordó que en junio de este año se confirmó que el país en general cumplía los criterios de referencia provisionales de los capítulos relacionados con el Estado de Derecho, lo que da la oportunidad de cerrar provisionalmente otros apartados "si se cumplen las condiciones". Aun así, señaló que hace falta más progreso en el Estado de Derecho y el poder judicial.
Serbiacumplió los criterios para abrir la negociación sobre las apartados relacionados con competitividad y crecimiento inclusivo, y Bruselas aseguró que en el próximo año se espera que el país acelere el trabajo sobre la implementación de reformas vinculadas al ingreso en el club comunitario.
De Albania, la CE consideró "crucial" que se intensifique el ritmo de las reformas orientadas a la UE.
A Macedonia del Norte se le pidió seguir cumpliendo con la implementación de reformas sobre la UE, mientras que sobre Bosnia se reconocieron "resultados tangibles" en áreas como la gestión de la migración o el alineamiento pleno con la Política Común de Seguridad y Defensa de la Unión.
Sobre Kosovo, la CE dijo estar disponible para preparar una opinión sobre la solicitud de ingreso en cuanto el Consejo (los Estados miembros) lo solicite.