El petróleo del Mar del Norte, de referencia en Europa, creció 1,43 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de la capital británica con respecto a la última sesión, cuando acabó la jornada en 71,12 dólares.
El Brent ganó terreno después de que los inventarios de crudo en Estados Unidos cayesen este miércoles de forma inesperada durante la semana pasada y las reservas de gasolina marcasen su mínimo en dos años debido al fortalecimiento de la demanda, según los datos de la Agencia de Información de Energía estadounidense (EIA).
Esto presionó el precio del petróleo al alza y aumentó la especulación de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) podría volver a retrasar sus planes de aumentar la producción de crudo, previstos para diciembre, al menos un mes más.
El petróleo comenzó la semana con una bajada de más del 6 % después de que la anticipada represalia de Israel a Irán se tradujese en "precisos ataques contra objetivos militares" durante la madrugada del pasado sábado y finalizase sin afectar a las infraestructuras petroleras y nucleares de Irán ni a la producción de suministro de crudo en la región.
En la evolución del precio del crudo serán determinantes el resultado de las elecciones presidenciales en EE.UU. el 5 de noviembre y las decisiones sobre política monetaria que la Reserva Federal adopte en su próxima reunión.