ING asegura haber sido estafada por 777 Partners, a quien prestó 28 millones de dólares en 2022 a través de la filial 600 Partners para que el grupo inversor pudiera adquirir activos, según la demanda, a la que accedió el diario neerlandés Het Financieele Dagblad.
Los informes mensuales del inversor norteamericano, con sede en Miami, daban una imagen positiva de la inversión de activos, mientras que, en realidad, no había adquirido prácticamente ninguno y los pocos valores que se presentaban como garantía ya estaban comprometidos para otros préstamos o ni siquiera existían, advierte la demanda del banco neerlandés.
La empresa usaba los préstamos de empresas como respaldo financiero para lograr otros préstamos.
ING acusa a 777 Partners y a sus fundadores, Steve Pasko y Josh Wander, de fraude multimillonario, y considera que los acusados nunca tuvieron la intención de usar el préstamo como se había pactado y desviaron la mayor parte del dinero a otras cuentas, según los documentos judiciales.
La firma 777 Partners está vinculada con problemas en el sector financiero, la aviación y varios clubes de fútbol profesional en varios países. En septiembre del año pasado, se hizo público que había adquirido más del 94% del Everton en Liverpool, pero, después de casi un año sin pagos, el acuerdo fue cancelado, poniendo en duda la fiabilidad de 777 en otros acuerdos de inversión en clubes de fútbol en Australia, Bélgica, Brasil, Alemania y Francia.
De momento, el presunto fraude a ING solo afectaría al grupo bancario en Estados Unidos, donde se centra en servicios a grandes empresas y donde, a finales de 2023, tenía casi 79.000 millones de dólares en préstamos corporativos.