Israel advierte a los libaneses de las zonas atacadas que no regresen a sus casas

Jerusalén, 30 oct (EFE).- El Ejército de Israel advirtió este miércoles a los libaneses de las zonas bajo ataque que no regresen a sus casas hasta próximo aviso porque su operación todavía no ha finalizado.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

En un llamamiento dirigido "a los residentes de las aldeas libanesas que evacuaron sus hogares por su seguridad", el portavoz en árabe del Ejército israelí Avichay Andraee aseguró: "Los ataques del Ejército continúan".

"Por su seguridad y la de sus familiares, no regresen a casa hasta nuevo aviso", recalcó el portavoz militar.

Esta mañana, los habitantes de la ciudad histórica de Baalbek, en el este del Líbano, y de otras localidades vecinas, empezaron a abandonarlas de forma masiva tras las nuevas ordenes israelíes de evacuación, ante el temor de los bombardeos de la aviación israelí.

Según informó la agencia Nacional de noticias libanesa, NNA, "Baalbek y las localidades vecinas de Dorris y Ain Bourdai están siendo testigos de intensos desplazamientos hacia las carreteras Baalbek-Zahle y Baalbek-Deir al-Ahmar-Ainata-Al-Arz, hacia el norte".

Adraee había dirigido poco antes en su cuenta oficial en X una "urgente advertencia a los habitantes de Baalbek, Ain Bourdai y Dorris" de que deben "evacuar inmediatamente sus casas y trasladarse fuera de la ciudad y de las aldeas".

"Las FDI (Ejército israelí) actuarán con fuerza contra los activos de Hizbulá dentro de su ciudad y pueblos", dijo Adraee en un vídeo en X.

Según medios libaneses, una veintena de personas han perecido hoy en distintos bombardeos israelíes.

Al menos doce personas murieron este miércoles en un ataque israelí contra la población noroccidental de Beit Salibi, cercana a la histórica ciudad de Baalbek, informó la Agencia Nacional de Noticias libanesa (NNA), que agregó que cinco personas resultaron heridas y se busca a otra bajo los escombros.

El ataque fue dirigido contra un barrio residencia de la localidad, según la NNA que apunta que el número de víctimas podría aumentar.

Hoy también, otras 11 personas murieron y 15 resultaron heridas en una serie de ataques aéreos de Israel contra la localidad de Sohmor, en el este del Líbano, según el Ministerio de Salud Pública libanés; aunque posteriormente la NNA redujo el número de muertos a nueve y el de heridos a 11.

La agencia libanesa también informó de la muerte de otras dos personas en un ataque en la ciudad meridional de Tiro, en la zona de Mufraq Maarake, cercana al hospital Yebel Amel.

Más de 2.800 personas han muerto y otras casi 13.000 han resultado heridas por los ataques que Israel ha lanzado contra el Líbano desde el 8 de octubre de 2023, cuando estallaron los enfrentamientos entre el Estado judío y el grupo chií libanés Hizbulá en el marco de la guerra en la Franja de Gaza.

El Gobierno libanés, además, ha contabilizado ya 11.579 ataques israelíes de diferente tipo desde el estallido de la violencia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...