Así lo indicó el director ejecutivo de investigación de la federación, Mark Mathews, en una conferencia para analizar unas previsiones de gasto récord, de 902 dólares de media por persona y de hasta 989.000 millones de dólares en total, según el extremo más optimista del rango.
Mathews señaló que los expertos de la patronal esperan que los estadounidenses "sigan gastando a ritmos razonables en el periodo festivo", que se refiere a noviembre y diciembre, unas fechas que abarcan Acción de Gracias, el Black Friday y fiestas religiosas como Navidad y la Janucá.
La entidad (NRF, por su sigla en inglés) calculó el gasto por persona medio de 902 dólares mediante una encuesta de Prosper Insights & Analytics que reveló que los consumidores son cada vez más previsores y casi la mitad de ellos planean buscar y comprar productos antes de noviembre.
La encuesta también confirmó la tendencia reinante en los últimos años: las compras por internet, pues este es el primer destino donde los encuestados buscarán sus productos, sobre todo regalos, seguido por grandes almacenes, supermercados y tiendas de descuento.
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La NRF espera que el gasto total en esta temporada de fin de año aumente entre el 2,5 y el 3,5 % respecto a las cifras de 955.600 millones de dólares de 2023, hasta una horquilla entre 979.500 y 989.000 millones de dólares.
Mathews señaló que los consumidores están aumentando su gasto en las tarjetas de crédito y que el incremento de los impagos son motivo de preocupación, pero matizó que "aún están en una posición sólida respecto a su capacidad para permitirse esa deuda".
También aludió a las dudas del mercado sobre si la Reserva Federal ha empezado a recortar los tipos de interés "a tiempo" para evitar una recesión tras el ciclo de subidas para controlar la inflación, y sostuvo que la entidad cree que se ha conseguido un "aterrizaje suave" de la economía.
