"He seguido con profunda preocupación y gran dolor las noticias sobre las violentas inundaciones que en las últimas horas se han abatido sobre Valencia y el territorio circundante, provocando numerosas muertes y daños muy cuantiosos", escribió el jefe del Estado italiano en un mensaje al rey Felipe VI difundido por la Presidencia.
Al menos 62 personas han muerto por las inundaciones de esta noche en la provincia de Valencia, en la región este de España, tras las lluvias torrenciales de las últimas horas, mientras que otras 2 han fallecido en la región de Castilla-La Mancha.
"Nuestros pensamientos están con los desaparecidos y sus familias, así como con los equipos de rescate que trabajan sin descanso en condiciones especialmente difíciles", indicó Mattarella, que "en un momento de tan grave luto para el pueblo español amigo" quiso enviar "el más sincero pesar de todos los italianos y las expresiones de mi cercanía personal".
También Meloni mostró su "solidaridad y la del Gobierno italiano con la comunidad española gravemente afectada por las inundaciones que han puesto de rodillas a territorios enteros, en particular a la ciudad de Valencia".
"Dirijo mi pensamiento de cercanía a las familias de las víctimas. Italia está cerca de España en este terrible momento", escribió en sus redes sociales.
Asimismo, la líder de la mayor formación de la oposición, Elly Schlein, expresó que el Partido Demócrata sigue "con gran dolor y preocupación la evolución de las inundaciones que se están produciendo en Valencia" y mandó sus "profundas condolencias" por las víctimas y los desaparecidos "en nombre de toda la comunidad democrática".
El Ministerio de Exteriores confirmó esta mañana que por el momento no hay ninguna víctima italiana y pidió a los italianos residentes en España que "para cualquier necesidad, contacten con la unidad de crisis", que se ha activado en el Consulado general italiano en Barcelona y que se mantiene operativa 24 horas al día.
Los italianos, con más de 12.000 censados, son la comunidad extranjera más grande en la Comunidad valenciana.
También se solidarizaron el ministro de Medio Ambiente y Seguridad Energética, Gilberto Pichetto; presidente de la Cámara de Diputados, Lorenzo Fontana, y la portavoz de la principal formación de la oposición italiana, el progresista Partido Demócrata, Chiara Braga.
"No es solo lluvia y viento, son fenómenos extremos que nos hablan de un cambio climático ya incontrolable. Debemos tomar iniciativas urgentes y no más aplazables. Vamos ya con retraso", escribió Braga en sus redes sociales.