En rueda de prensa posterior del Consejo de Ministros, González explicó que el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) realizó los cruceros científicos para determinar la biomasa de anchoveta, la cual ha sido calculada en 8 millones de toneladas para esta segunda temporada.
Por ese motivo, agregó que, con esa biomasa "saludable", se proyecta una temporada de pesca "muy auspiciosa", con alzas en el consumo humano indirecto y exportaciones por aproximadamente 1.350 millones dólares (unos 1.243,4 millones de euros) en esta segunda temporada.
El ministro de Producción añadió que las exportaciones conjuntas en las dos temporadas ascenderán a 2.708 millones de dólares (unos 2.494 millones de euros), que equivale al 8 % de las exportaciones peruanas totales.
González afirmó que la reactivación de sectores productivos, como la pesca, han contribuido al crecimiento del Producto Interno Bruto en lo que va del 2024, después de un año de recesión en 2023, a la par de la generación de 50.000 puestos de trabajo de forma directa e indirecta.
En 2023, la pesca en Perú reportó una caída de 19,75 % debido a la menor extracción de especies de origen marítimo por la presencia del fenómeno climático del Niño, que calienta la superficie marina y aleja recursos como la anchoveta, utilizada para la harina y aceite de pescado.