En su encuentro con el vicepresidente del Consejo de la Nación, Mohamed Réda Oussahla, ambos saludaron la dinámica de sus relaciones en los últimos años, en particular mediante el intercambio de visitas de alto nivel, y destacaron una visión común sobre cuestiones internacionales, principalmente sobre las causas del pueblo palestino y saharaui.
Destacaron "la necesidad de resolverlas de acuerdo con las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas y con la legalidad internacional para permitir a los pueblos palestino y saharaui ejercer su derecho a la autodeterminación", según un comunicado.
Davankov elogió la posición de Argel a favor de "las causas de liberación" así como "su posición equilibrada" frente al conflicto ruso-ucraniano, denunciando la reciente posición de Francia con respecto a la cuestión saharaui, que calificó de "política de doble rasero".
Durante su reunión con el presidente de la Asamblea Nacional Popular (APN), Brahim Boughali, los políticos insistieron en fortalecer sus relaciones en consonancia con la Declaración de Profunda Asociación Estratégica, firmada en junio de 2023 por el dirigente argelino Abdelmadjid Tebboune junto a su homólogo ruso Vladimir Poutine.
Este acuerdo, explicó Boughali, servirá de base para el desarrollo en diferentes áreas, especialmente económica, académica y cultural; e insistió sobre el interés de "ir más allá del marco comercial a favor de relaciones de inversión y asociaciones mutuamente beneficiosas".
Dos semanas antes Argel acogió el foro empresarial argelino-ruso para reforzar los intercambios comerciales, especialmente en el sector agroalimentario, farmacéutico y medicinal; para reequilibrar la balanza comercial, deficitaria para el país magrebí, que este año se tradujo en unos beneficios de 524 millones de dólares.
Rusia es el aliado militar más importante de Argelia y su principal proveedor de armamento y sistemas militares. Las relaciones entre los dos estados se han fortalecido aún más con la presidencia de Putin y tras la llegada al poder a finales de 2019 de Tebboune, que fue reelegido el pasado mes de septiembre para un segundo mandato quinquenal.