El hombre, identificado como Dieter S. y de 40 años, fue detenido el 17 de abril en la ciudad de Bayreuth (norte de Baviera) bajo la sospecha de espionaje. Lleva en prisión preventiva desde entonces.
El escrito de acusación, notificado al Tribunal Regional Superior de Múnich, expone que Dieter S. estuvo activo entre diciembre de 2014 y agosto de 2016 en el este de Ucrania como combatiente en una unidad armada de la autoproclamada "República Popular de Donetsk" (RPD) y poseía un arma de fuego.
La RPD es una organización prorrusa que en 2014 tomó el control del distrito administrativo ucraniano de Donetsk con el objetivo de separarse de Ucrania y protagonizó intensos enfrentamientos con las Fuerzas Armadas ucranianas, según recuerda la Fiscalía.
En el proceso, la organización, apoyada por Rusia, "cometió repetidamente violencia contra la población civil".
El acusado luchaba en el bando de la RPD contra los militares ucranianos, incluso en el invierno de 2014-2015 en la batalla por el control del aeropuerto de Donetsk y en junio de 2015 en la pequeña ciudad de Márinka.
Tanto Donetsk como Márinka están en manos de Rusia, que se anexionó toda la región de Donetsk en septiembre de 2022, junto a las regiones ucranianas de Lugansk, Jersón y Zaporiyia, en el marco de la actual guerra que libra en la vecina Ucrania.
Cuando la Policía alemana detuvo en abril de este año al acusado, la Fiscalía indicó que Dieter S. estaba bajo sospecha de preparar actos de sabotaje con explosivos en Alemania desde octubre de 2023 por encargo de los servicios secretos rusos a fin de socavar el respaldo militar de Berlín a Ucrania.
La acusación consideraba que el ruso-germano vigiló con su cómplice, Alexander J., también ciudadano ruso-alemán, instalaciones de las Fuerzas Armadas de EE.UU. en Alemania, entre ellas un importante campo de prácticas en el que reciben instrucción militares ucranianos.