En un comunicado con motivo de la celebración el 2 de noviembre del Día Internacional para Combatir la Impunidad en los Crímenes contra Periodistas, la organización, que hace un seguimiento de este tipo de ataques a la prensa, destacó que 2024 está siendo especialmente sombrío para la profesión periodística.
En Oriente Medio, donde más de 150 periodistas han sido asesinados en Gaza y Líbano desde el inicio del conflicto el 7 de octubre de 2023, "nadie a nivel militar o civil ha sido procesado, una cuestión que fue llevada a la Corte Penal Internacional tras la muerte de un empleado de Reuters en el sur de Líbano", indicó PEC.
Israel, cuyas autoridades además han prohibido a los periodistas extranjeros acceder a Gaza, no reconoce la jurisdicción de ese tribunal internacional, recordó PEC, que lamentó que la impunidad también sea la norma en otros países peligrosos para el periodismo como México, Pakistán o Rusia.
A gran distancia de Gaza, los lugares donde más periodistas han sido asesinados este año, según los datos de la ONG, han sido México (nueve), Guatemala (cinco), así como Ucrania e Israel, con cuatro cada uno.
El pasado año PEC registró 140 muertes de periodistas en todo el mundo, la cifra más alta desde que comenzó a elaborar sus estadísticas en 2006, solo superada por las 141 de 2012.
Naciones Unidas declaró el 2 de noviembre el Día Internacional para Combatir la Impunidad en los Crímenes contra Periodistas en conmemoración con esa fecha de 2013, en la que los periodistas franceses Ghislaine Dupont y Claude Verlon fueron asesinados cuando trabajaban en Mali.