"Evo Morales ha sobrepasado todos los límites de la tolerancia y la racionalidad al promover la violencia contra ciudadanos civiles, policías y periodistas en sus bloqueos, y sugerir que habrá levantamientos y golpe militar si se lo obliga a responder en la Justicia por los graves delitos de los que es acusado", publicó Mesa en su cuenta de X.
El también líder de la fuerza opositora Comunidad Ciudadana (CC) también consideró que el "afán" de Morales de "enfrentar a los bolivianos y su intención de destruir la economía, son un peligro para el país".
Los afines a Morales bloquean vías, sobre todo en la región central de Cochabamba, desde hace 18 días para que se retiren los procesos judiciales contra el exmandatario por trata y estupro, para exigir una la solución a la situación económica del país y por la defensa de la candidatura presidencial del líder oficialista para las elecciones de 2025.
Morales afirmó el miércoles en una entrevista con EFE que si lo detienen habrá un "levantamiento" contra Arce por parte de los movimientos indígenas y que se amotinarán policías y militares.
También en X, la expresidenta interina Jeanine Áñez (2019-2020) calificó a Morales de "maleante y mafioso" por "poner como escudo humano a campesinos armados" en los puntos de bloqueo.
"Luis Arce tiene tanto miedo a Evo Morales y al Chapare (la zona central del Trópico de Cochabamba) que cada día se vuelve más cobarde y más irresponsable con el país", escribió Áñez, que está encarcelada desde 2021 por la crisis social y política de 2019 en el país.
En la víspera, el presidente Arce señaló que los enfrentamientos ocurridos durante distintos intentos de desbloqueo de carreteras han dejado hasta el momento 70 heridos, 61 policías y nueve civiles, y que la medida de presión ha dejado pérdidas económicas que ascienden a 1.700 millones de dólares.
Arce también dio un ultimátum a los seguidores del exgobernante y líder oficialista para que levanten los bloqueos y si persisten, advirtió con cumplir con sus "facultades constitucionales" para liberar las carreteras.
Por su parte, Morales acusó a Arce de lanzar "amenazas" contra sus seguidores movilizados y responsabilizó al gobernante por "cualquier acto de violencia" que ocurra en el país.
Arce y Morales están distanciados desde 2021 por diferencias en la administración del Estado que se profundizaron ante la necesidad de renovar la dirección nacional del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) y definir la candidatura oficialista para las elecciones de 2025.