El encuentro, organizado por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) en colaboración con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), abordó entre sus debates el de la "Transición Urbana Sostenible: Recursos en crisis".
El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, destacó que ante la escasez de recursos en muchos ayuntamientos, apuestas como la sostenibilidad en el transporte no son solo una moda.
Al respecto, apuntó que el metro de la capital ecuatoriana, que en diciembre cumplirá un año en funcionamiento, es ejemplo no solo de una solución en transporte, sino de una "política social" en el marco de lo que denominó "derechos de ciudad" en materias como la salud y la conservación del medio ambiente.
Por su parte, el secretario general de la Unión Internacional de Transporte Público, Mohamed Mezghani, indicó que esta organización cuenta entre sus miembros con unos doscientos de América Latina y distintas sedes en Brasil, Chile y México.
Las ciudades generan el 70 por ciento de las emisiones de CO2 a la atmósfera, por lo que transportes públicos como el metro en Quito aportan soluciones no solo en la forma de desplazarse, sino en salud y empleo local, entre otros beneficios, al ayudar a reducir la contaminación y facilitar el acceso a trabajos que no pueden deslocalizarse.
En el caso de la capital mexicana, destacó el sistema integrado que permite utilizar distintos transportes públicos con un mismo boleto como un buen referente para otras ciudades de sus dimensiones.
El encuentro, al que asistieron el rey de España y la canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, entre otros, se celebra con la vista puesta en la próxima Cumbre Iberoamericana prevista en noviembre en la ciudad ecuatoriana de Cuenca, pues a su conclusión se emitirá una declaración para trasladarla a esa cita de jefes de Estado y de Gobierno.