En una entrevista con la emisora RPP, Adrianzén dijo que "en este momento, tenemos a la minería en Perú extrayendo muchísimo mineral en Madre de Dios, Puno, Pataz (La Libertad)", son "ingentes cantidades de dinero que no tributan a nadie, que no dan cuenta a nadie".
El primer ministro añadió que el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) se ha convertido en una "patente de corso", donde cualquier minero registrado podía "comprar dinamita sin dar explicaciones a nadie".
La vigencia del Reinfo terminaba a fin de año y el Congreso aprobó el viernes su ampliación por seis meses, con la posibilidad de ser prorrogado otros seis meses, a pesar de la opinión contraria del Ejecutivo y otros sectores formales de la minería en el país.
Adrianzén añadió haber visto con "suma preocupación" la movilización en Lima de 2.000 mineros, y a nivel nacional de otros 7.000, para exigir la ampliación del Reinfo y presionar por la censura del ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, lo cual ocurrió esta semana en el Parlamento.
El jefe del gabinete dijo haber sentido una "profunda insatisfacción" por la censura de Mucho, a quien reconoció como un profesional con absoluta solvencia, al considerar además que no se puede retirar a un ministro "en una crisis como ésta".
No obstante, Adrianzén indicó que "muy pronto" se designará a su sucesor, dentro de los plazos de ley.
Con respecto a la ley que propone la ampliación del Reinfo, el primer ministro señaló que van a revisarla y presentar una opinión, tras lo cual, "si corresponde promulgarla, lo haremos, y si corresponde observarla, lo haremos" también.
Adrianzén opinó que el camino de la minería artesanal es la formalización, que va a permitir que los mineros no estén expuestos al abuso y a la contaminación, y que el Ejecutivo va a continuar con las operaciones de interdicción en el vasto territorio del país, con el apoyo de las fuerzas armadas.