Varios detenidos en relación con la explosión en el norte de Kosovo

Belgrado, 30 nov (EFE).- El primer ministro de Kosovo, Albin Kurti, reveló este sábado que varias personas han sido detenidas en el marco de una investigación sobre las causas de la explosión que el viernes causó daños materiales en un canal de una infraestructura clave de suministro de agua del país.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

"La policía está llevando a cabo investigaciones, con registros y arrestos, tomando pruebas y evidencias materiales", dijo Kurti desde la norteña localidad de Varage, donde se encuentra el canal de Ibër-Lepenci, el objeto del acto de sabotaje que provocó cortes de agua y luz.

El jefe del Gobierno kosovar no proporcionó más detalles sobre las operaciones policiales en el norte kosovar, donde se concentra la minoría serbia del país y donde ha aumentado las medidas de seguridad.

Tampoco especificó el número de detenidos, a los que llamó "criminales y terroristas".

"Todos estos criminales y terroristas se enfrentarán a la justicia y a la ley de la República Democrática de Kosovo", subrayó.

Kurti reiteró la acusación contra Belgrado, manifestada ya la víspera, por haber orquestado a su juicio este "atentado terrorista".

La explosión no fue responsabilidad de una o dos personas, "sino de un grupo estructurado liderado por Serbia", dijo el político nacionalista, citado por el portal Koha-net.

Por su parte, el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, rechazó las acusaciones "infundadas" y pidió el apoyo de la comunidad internacional para que las causas de la explosión sean esclarecidas por investigadores independientes.

"Tales afirmaciones infundadas tienen como objetivo empañar la reputación de Serbia, así como socavar los esfuerzos por promover la paz y la estabilidad en la región", dijo Vucic en Instagram.

"Serbia pide firmemente una investigación exhaustiva, imparcial y transparente sobre este acto de sabotaje. Instamos a nuestros socios internacionales a ayudar en el descubrimiento de la verdad y garantizar que los responsables sean llevados ante la justicia", añadió.

La explosión, descrita por las autoridades kosovares como fuerte y potente, se produjo sin causar víctimas hacia las 18.00 GMT del viernes, menos de 24 horas después de registrarse un ataque con una granada contra un edificio municipal de la zona.

Los daños materiales, hasta ahora no cuantificados, provocaron una interrupción temporal del suministro de agua potable y de la refrigeración de dos centrales térmicas de carbón en Kosovo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...