Al menos cinco muertos en un ataque con dron israelí contra localidad en el sur del Líbano

(actualiza cifra de muertos)Beirut, 10 ene (EFE).- Al menos cinco personas murieron este viernes en un ataque con dron israelí en una localidad del sur del Líbano ubicada a unos 20 kilómetros al norte de la frontera con Israel, a falta de poco más de dos semanas para que expire el acuerdo de alto el fuego de 60 días con el grupo chií libanés Hizbulá.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

La Sala de Operaciones de Emergencia del Ministerio de Salud Pública libanés indicó en un comunicado que cinco personas murieron y otras cuatro resultaron heridas como "recuento final" del ataque israelí contra la localidad de Tayr Debba, sin aportar más detalles.

La Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN) añadió que el ataque fue realizado con un dron y tuvo como objetivo un automóvil que circulaba por ese municipio, situado a la altura de la ciudad costera de Tiro.

Según el medio, un equipo de ambulancias se dirigió al lugar del bombardeo y los heridos fueron trasladados a hospitales de Tiro.

El Ejército israelí confirmó poco después que el ataque fue dirigido contra supuestos miembros de Hizbulá que estaban cargando con armas un camión.

Esta acción se produce mes y medio después de la entrada en vigor del frágil acuerdo de alto el fuego con Israel, que estipula la retirada de Hizbulá de la franja comprendida entre el río Litani y la frontera común, así como un refuerzo de la presencia del Ejército libanés en la zona.

Uno de los principales objetivos de ese despliegue es garantizar que ninguna entidad no estatal posea armas en la región fronteriza, principalmente Hizbulá, tal y como estipula la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que puso fin a la anterior guerra de 2006.

Para la parte israelí, el pacto establece su retirada de las áreas libanesas invadidas durante la ofensiva terrestre que inició el pasado 1 de octubre, aunque tanto este como el resto de puntos del acuerdo están muy lejos de ser completados a dos semanas de que finalice el periodo de 60 días estipulado para ello.

Hizbulá e Israel comenzaron a intercambiar ataques al día siguiente del estallido de la guerra en Gaza, el 7 de octubre de 2023, pero la violencia se recrudeció a niveles sin precedentes tras el inicio de una campaña de bombardeos masiva israelí contra gran parte del Líbano en septiembre que se detuvo con la entrada en vigor del alto el fuego, el 27 de noviembre.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...