También ha sido arrestados los cinco concejales de ese partido, que ganó con el 37 % de los votos las elecciones locales de marzo del año pasado, tal y como informó esa formación, la tercera por número de escaños en el Parlamento turco.
El Gobierno central, en manos del partido islamista AKP, ha colocado a un administrador al frente del Ayuntamiento, en sustitución de los dos coalcaldes detenidos, Hosyar Sariyildiz y Nuriye Arslan.
DEM ha calificado el arresto de "montaje político" y ha pedido a los ciudadanos y a los cargos públicos que se levanten contra la "toma del Ayuntamiento de Akdeniz", un municipio de 255.000 habitantes en la provincia de Mersin, en el este de Turquía.
La agencia oficialista Anadolu ha informado de que la policía de Mersin ha lanzado una investigación por "difusión de propaganda de una organización terrorista", pertenencia a un grupo terrorista armado" y "violar la ley sobre reuniones y manifestaciones", y que los arrestos tienen que ver con esas pesquisas.
El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) es considerado terrorista por Turquía, la Unión Europea y Estados Unidos.
Desde las elecciones locales de marzo de 2024, cinco alcaldes del DEM han sido arrestados y el Gobierno central se ha hecho cargo de la gestión de ocho municipios, seis que estaban gobernadas por DEM y dos por el partido socialdemócrata CHP.
El DEM está participando en los contactos entre el Gobierno y el encarcelado fundador del PKK, Abdullah Ocalan, para disolver a la guerrilla.
El PKK se levantó en armas contra el Estado turco en 1984, para luchar por la independencia de los kurdos de Turquía, y más de 45.000 personas han muerto en combates y atentados desde entonces.
Hace años que la guerrilla abandonó ese objetivo y ahora reclama más derechos culturales, lingüísticos y políticos para los aproximadamente 20 millones de kurdos que se estima viven en Turquía.