Suecia concedió en 2024 la cifra más baja de permisos para refugiados en cuatro décadas

Copenhague, 10 ene (EFE).- El número de permisos de residencia concedidos a refugiados políticos el año pasado en Suecia fue el más bajo en cuatro décadas, informaron este viernes las autoridades de este país nórdico.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Según datos de la Dirección General de Migraciones, la cifra fue de 6.250, incluidos solicitantes, refugiados por el sistema de cuotas de la ONU y familiares, sin contar a los procedentes de Ucrania.

La cantidad de solicitudes de asilo disminuyó un 25 % hasta 9.645, la cifra más baja desde 1996.

"Ocurrieron muchas cosas en 2024, pero puedo garantizar que será al menos igual en 2025. Creo que la cifra de solicitantes de asilo necesita seguir reduciéndose", señaló en una rueda de prensa el ministro de Migraciones sueco, Johan Forssell.

Suecia ha dado un giro a su tradicional política de migración en la última década, siguiendo el ejemplo de otros países nórdicos que ya habían endurecido su línea años antes como Dinamarca o Noruega.

La ola de refugiados sirios llegada a Europa a partir de 2014 fue el desencadenante del cambio, impulsado inicialmente por el entonces gobierno rojiverde del socialdemócrata Stefan Löfven.

El Ejecutivo de derecha del conservador Ulf Kristersson, que gobierna con el apoyo externo de la ultraderecha desde 2022, ha intensificado la línea dura en inmigración.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...