Varios palestinos heridos en Cisjordania en cuarto asalto esta semana de colonos israelíes

Jerusalén, 11 ene (EFE).- Varios palestinos resultaron heridos este sábado durante un asalto de colonos en la ciudad de Turmusaya, cerca de Ramala, en Cisjordania ocupada, en el cuarto ataque de esas características esta semana.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Los colonos irrumpieron en la ciudad escoltados por fuerzas del Ejército israelí, informó la agencia oficial palestina Wafa, que reportó dos heridos por balas de metal recubiertas de goma disparas por los soldados y por piedras lanzadas por los colonos.

El palestino Amar Al Quq, de 29 años, fue arrestado por la fuerzas israelíes, según Wafa, mientras que no hubo detenciones entre los colonos.

Según las estadísticas de la Comisión de Resistencia al Muro y los Asentamientos, los ataques de los colonos el año pasado provocaron la muerte de 10 palestinos, y también provocaron 373 incendios en propiedades de terrenosagrícolas en las gobernaciones de Nablus, Ramala, Yenín y Tulkarem.

Se trata del cuarto día consecutivo que colonos atacan localidades palestinas en Cisjordania, después de haber arrasado y quemado tierras en los pueblos de Al Mughair y Khirbet Abu Falah; además de la misma ciudad de Turmusaya hace cuatro días.

En lo que va de 2025, 18 palestinos en Cisjordania, incluidos nueve en la aldea de Silwad, han sido heridos por actos violentos de colonos, según datos de la OCHA (Oficina de la ONU para emergencias humanitarias), que documentó al menos 14 de estos actos vandálicos.

En Abu Falah, la noche del jueves escribieron en un muro un grafiti que decía "Funduk de la venganza", en alusión al asentamiento, cerca de Nablus en el norte de Cisjordania, donde el pasado lunes dos palestinos abrieron fuego contra un autobús que llevaba colonos, matando a tres de ellos e hiriendo a unos ocho.

Todavía ningún israelí ha sido detenido por estos repetidos ataques de colonos contra objetivos palestinos, mientras que el Departamento de Investigaciones Internas de la Policía israelí anunció el martes una pesquisa contra un alto oficial del cuerpo que se negó deliberadamente a investigar agresiones violentas de colonos contra palestinos en Cisjordania.

El ministro de Seguridad Nacional, el colono y extremista Itamar Ben Gvir -a cargo de la policía-, ha negado la violencia de los colonos como fenómeno e incluso ha defendido estos actos que se han intensificado desde que él asumió el cargo hace dos años.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...