"Eslovaquia tiene reservas sobre la estrategia poco realista de 'la paz mediante la fuerza', que se supone que sirven sólo como motivo para la continuación de la guerra en Ucrania", dijo en un comunicado el primer ministro eslovaco, el populista de izquierdas Robert Fico, que favorece normalizar las relaciones institucionales con Moscú.
"Ucrania nunca será lo suficientemente fuerte para luchar desde la posición de poder militar", añadió Fico, emulando las palabras que el presidente estadounidense, Donald Trump, visiblemente enojado, pronunció en presencia de su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, en el despacho oval de la Casa Blanca, ayer viernes.
Bratislava mantendrá el jueves, en la cumbre europea de Bruselas, su postura de no apoyar al país invadido, ni con dinero ni con armas, "para evitar que pueda continuar en guerra".
Por el contrario, Eslovaquia planteará en ese foro "la necesidad de un alto el fuego inmediato, independientemente del momento en que se alcance un acuerdo de paz final", aunque reconoce que "los países miembros de la UE rechazan" este propósito.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Otra de las demandas de Bratislava en esa reunión es que "Ucrania renueve el flujo del gas ruso por su territorio", renovando el acuerdo que Kiev se negó a prorrogar al expirar en diciembre pasado y que permitía abastecer Eslovaquia con gas ruso.
La falta de esta fuente de energía está reduciendo de forma preocupante las reservas de gas en Eslovaquia, sin que puedan reponerse a través del gasoducto TurkStream, que traslada gas ruso a Europa oriental a través de Turquía, pero cuya capacidad es reducida.
Fico dejó caer que, si no se tienen en cuenta sus propuestas, puede que el jueves "el Consejo Europeo no sea capaz de llegar a un acuerdo sobre las conclusiones con respecto a Ucrania".
