La reunión entre Vieira y Tuggar, celebrada en la capital nigeriana, fue la tercera parada del canciller brasileño en su gira oficial por cinco países africanos.
Durante el encuentro, Vieira trasladó a su homólogo nigeriano una invitación para participar en la reunión sobre agricultura que tendrá lugar el próximo mayo en Brasilia entre el ministro de Agricultura brasileño y representantes de varios países africanos.
“La cooperación en el ámbito de la agricultura y la seguridad alimentaria se traducirá en el proyecto ‘Imperativo Verde’, que prevé la compra de maquinaria y utensilios agrícolas a Brasil por valor de 1.300 millones de dólares”, dijo la Cancillería brasileña en su cuenta de la red social X.
El proyecto, según dijo, pretende reformular la política agrícola de Nigeria, para lo que, avanzó, contará con el apoyo técnico de Brasil.
Vieira y Tuggar también abordaron cuestiones globales, como la participación de Nigeria en el G20 (grupo de países desarrollados y emergentes) como país invitado durante la presidencia brasileña de 2024 y su adhesión como miembro asociado a los BRICS.
Previamente, Vieira se reunió el lunes en Ciudad del Cabo con el presidente de este país insular, José María Neves; el primer ministro, Ulisses Correia e Silva; y el ministro de Exteriores, José Filomeno Monteiro, para fortalecer las relaciones económicas y comerciales entre ambas naciones y discutir la posibilidad de establecer nuevas conexiones marítimas.
El martes, el canciller brasileño viajó a Benin, donde se reunió con el presidente, Patrice Talon, y su homólogo, Olushegun Adjadi Bakari, con quienes en sendas reuniones conversó sobre la necesidad de impulsar su cooperación bilateral en diversas áreas, como la cultura, la educación o la agricultura, y sobre la posible apertura de nuevas rutas aéreas comerciales.
Vieira también tiene previsto viajar esta semana a Senegal y Costa de Marfil dentro de esta gira oficial que busca fortalecer las relaciones bilaterales con estas naciones.
Según la Cancillería brasileña, África, con más de 1.500 millones de habitantes, "es una de las regiones que más crece en el mundo y tiene un gran potencial para diversificar asociaciones con Brasil".
El intercambio comercial entre Brasil y los países que visita el ministro Vieira esta semana sumó 3.170 millones de dólares en 2024, según datos oficiales.