El Ejército ruso elimina los últimos focos de resistencia ucraniana en la ciudad de Sudzha

Moscú, 12 mar (EFE).- El ejército ruso está eliminando los últimos focos de resistencia ucraniana en la ciudad de Sudzha, principal base de operaciones del enemigo en la región de Kursk, de donde se estarían retirando las tropas enemigas tras más de siete meses de ocupación parcial de ese territorio.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2150

"La limpia del centro municipal continúa pese al izado de la bandera. En muchos sótanos aún se ocultan ucranianos, aunque ya no juegan ningún papel", informaron los soldados de la agrupación militar Séver (Norte) a la agencia RIA Nóvosti.

Según informaron varios medios, las fuerzas aerotransportadas de Séver izaron este miércoles la bandera rusa en la plaza central de Sudzha.

"Los hombres de Séver han doblegado la firme resistencia del enemigo y lo han expulsado de los barrios céntricos de Sudzha", añadió la fuente.

La Guardia Nacional rusa informó esta mañana en un comunicado de que las tropas ucranianas se están retirando de la región de Kursk, aunque no todos los soldados han abandonado sus posiciones.

"Los soldados de la agrupación de fuerzas de la Guardia Nacional junto con unidades del Ministerio de Defensa están golpeando a las tropas del Ejército ucraniano que se están retirando en el distrito de Sudzha", señalaba la nota en su página web.

Después de recuperar varias localidades bajo control ucraniano en el curso de unos pocos días, las fuerzas rusas comenzaron el asalto a Sudzha el 8 de marzo.

Según la prensa rusa, la ofensiva rusa cogió desprevenidos a los defensores ucranianos, parte de los cuales procedió a la retirada o se entregó prisionero.

Los rusos lograron llegar a la retaguardia de las tropas ucranianas a través de 14 kilómetros de tuberías en el gasoducto Urengói-Pomari-Uzhgorod.

Para ello, según el portal Gazeta.ru, los soldados permanecieron seis días bajo la tierra en una operación tachada ya de histórica por algunos funcionarios rusos.

A su vez, el Ministerio de Defensa de Rusia informó el martes y el miércoles sobre la liberación de diecisiete localidades de la región fronteriza.

Al respecto, el conocido experto militar del Conflict Intelligence Team, Ruslán Levíev, aseguró al canal independiente Dozhd que "los ucranianos se van" después de que los rusos tomaran varias localidades "prácticamente sin combatir".

El ejército ucraniano había perdido en los últimos días casi 200 kilómetros cuadrados de territorio en Kursk, donde protagonizaron en agosto del pasado año la primera invasión de territorio ruso desde la Segunda Guerra Mundial.

Su pérdida de terreno coincidió con la decisión de Estados Unidos de suspender los suministros de armamento y dejar de compartir datos de inteligencia con Kiev.

Los ucranianos combatieron durante los últimos meses en Kursk no sólo contra los soldados rusos sino también contra los refuerzos norcoreanos.

En el marco de la primera ronda de negociaciones con Estados Unidos en Arabia Saudí, Ucrania aceptó el martes una tregua de 30 días a lo largo de todo el frente con la condición de que Rusia también acate el alto el fuego.

"Ucrania acepta esta propuesta. Consideramos que es positiva. Estamos preparados para dar este paso", dijo anoche el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien llamó a Washington a convencer a Moscú para que el alto el fuego entre en vigor lo antes posible.

Precisamente, Zelenski aseguró en su momento que Kiev podría utilizar Kursk como moneda de cambio, lo que se convirtió para Moscú en un claro obstáculo para unas futuras negociaciones de paz.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...