La Eurocámara insta a que la UE reduzca su dependencia de países terceros en defensa

Estrasburgo (Francia), 12 mar (EFE).- El pleno del Parlamento Europeo (PE) instó este miércoles a que la Unión Europea (UE) reduzca su dependencia de países terceros en lo referente a la defensa y subrayó que las recientes acciones y declaraciones de Estados Unidos "han seguido aumentando la preocupación en torno a la futura posición de este país con respecto a Rusia".

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2148

También recalcó que deben explorarse "soluciones innovadoras para encontrar financiación adicional", como un sistema de bonos europeos para financiar grandes inversiones militares.

Lo hizo en una resolución aprobada en el pleno de Estrasburgo por 419 votos a favor, 204 en contra y 46 abstenciones.

La Eurocámara indicó en un comunicado que la UE "se enfrenta a un punto de inflexión en su historia y mantener el statu quo ya no es una opción ante los ataques y las amenazas a la seguridad europea".

En la resolución, se llama a la UE "a actuar urgentemente para garantizar su propia seguridad", lo que según los eurodiputados requiere reforzar sus asociaciones con socios afines y "reducir significativamente su dependencia de terceros países en materia de defensa".

El PE agregó que el Libro Blanco sobre el futuro de la defensa europea que la Comisión Europea tiene previsto presentar la próxima semana debe proponer medidas concretas a los líderes de los Estados miembros "para que puedan emprenderse esfuerzos verdaderamente innovadores y acciones similares a las que se emplean en tiempos de guerra".

Los eurodiputados, asimismo, acogen favorablemente el plan para rearmar el club comunitario que la semana pasada presentó la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, con el que se espera movilizar alrededor de 800.000 millones de euros en inversiones en defensa.

"Para lograr la paz y la estabilidad, la UE debe apoyar a Ucrania y ganar en resiliencia", señalaron los parlamentarios.

La mayor amenaza militar desde la Segunda Guerra Mundial

La resolución afirma que Europa "se enfrenta actualmente a la amenaza militar más profunda para su integridad territorial desde el fin de la Segunda Guerra Mundial", y pide a los Estados miembros, a los socios internacionales y a los aliados de la OTAN que levanten "todas las restricciones al uso de los sistemas armamentísticos occidentales suministrados a Ucrania contra objetivos militares en territorio ruso".

"Moscú, con el apoyo de sus aliados Bielorrusia, China, Corea del Norte e Irán, es la amenaza directa e indirecta más importante para la Unión y su seguridad", dice el texto, según la Eurocámara.

En el documento añadió que también se destaca "cómo las recientes acciones y declaraciones del Gobierno de Estados Unidos han seguido aumentando la preocupación en torno a la futura posición de este país con respecto a Rusia, la OTAN y la seguridad de Europa".

Asimismo, los eurodiputados condenan las amenazas relativas a Groenlandia.

El PE señala en ese contexto que los esfuerzos de defensa de la Unión "no pueden seguir siendo limitados en tamaño, fragmentados en su alcance y dilatados en su ejecución".

Los eurodiputados reclaman más esfuerzo tanto en el ámbito estrictamente militar como en los sectores industrial, tecnológico y de la inteligencia.

También recalcan que la Unión Europea "tiene que dotarse de una capacidad administrativa para que sus procedimientos avancen con mucha más rapidez al enfrentarse a guerras u otras crisis a gran escala".

"Aunque la cooperación entre la Unión y la OTAN debe continuar, resulta esencial desarrollar un pilar europeo de la OTAN capaz de actuar de manera autónoma cuando sea necesario", de acuerdo con la Eurocámara.

La institución apuesta por incrementar la adquisición común de material de defensa entre los Estados miembros, e insiste en que el proceso de toma de decisiones en el ámbito de la defensa "debe ser más sencillo".

El Parlamento respalda la creación de un Consejo de Ministros de Defensa, así como pasar de la unanimidad a la mayoría cualificada para las decisiones de la UE sobre defensa, con la excepción de las operaciones militares con un mandato ejecutivo.

Del mismo modo, advierte de que "sin un incremento sustancial de la inversión, no se alcanzarán los objetivos de seguridad y defensa de la UE, ni en términos de apoyo militar a Ucrania ni en cuanto a la mejora de nuestra seguridad común".

Finalmente, recalca que "las necesidades urgentes no pueden esperar al próximo Marco Financiero Plurianual", e insiste en que deben explorarse "sin demora" soluciones "innovadoras" para encontrar financiación adicional, como un sistema de bonos europeos para financiar grandes inversiones militares.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...