En un comunicado divulgado por el Foreign Office, un portavoz indicó que "durante los últimos doce meses, Rusia ha perseguido una campaña de acoso cada vez más agresiva y coordinada contra diplomáticos británicos, esparciendo acusaciones maliciosas y completamente infundadas sobre su trabajo".
La nota se refiere al anuncio hecho el pasado día 10 por el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia de la expulsión de dos diplomáticos británicos, a los que se les concedió un plazo de dos semanas para abandonar el país.
Según el FSB, la medida fue adoptada debido a que los diplomáticos entregaron información falsa para obtener el permiso de entrada en el país y a que se detectaron indicios de espionaje en sus actividades.
El Ministerio de Exteriores británico señaló hoy que "la expulsión esta semana por parte de Rusia de un diplomático británico y su esposa constituye una escalada más".
Agregó que "las acusaciones vertidas contra estos individuos son totalmente falsas, fabricadas a fin de justificar su creciente acoso a diplomáticos del Reino Unido".
"Está claro que el Estado ruso está buscando de manera activa llevar a la Embajada británica en Moscú hacia el cierre y no tiene consideración por el impacto peligroso de esto", advierte la nota.
Al convocar hoy al embajador ruso, un funcionario del Foreign Office "ha dejado claro que el Reino Unido no permitirá la intimidación de su personal de la embajada británica y de sus familiares", según explica el ministerio, que agrega que "en consecuencia, vamos a adoptar medidas recíprocas inmediatas, revocando la acreditación para un diplomático ruso y una esposa de diplomático".
"No adoptamos esta decisión a la ligera, pero siempre hemos dejado claro a Rusia que si escalan (sus acciones), adoptaremos una medida recíproca", explica.
El ministerio británico agrega que pese a las "relaciones bilaterales extremadamente difíciles ocasionadas por la invasión ilegal de Rusia a Ucrania y la larga campaña de acción hostil contra el Reino Unido, el Gobierno británico cree que mantener los canales diplomáticos de comunicación, y nuestras respectivas misiones diplomáticas es importante".