Médicos de región rusa se niegan a practicar abortos tras recomendación de gobernador

Moscú, 12 mar (EFE).- La región rusa de Vólogda impide abortar a las mujeres que acuden tanto a clínicas públicas como privadas tras una promesa de su gobernador de acabar con esta práctica, informó este miércoles el medio opositor Holod basándose en testimonios locales.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2159

La región no prohíbe el aborto, pero los médicos se niegan a interrumpir los embarazos "por motivos religiosos" ya que "dicen considerar el aborto como un asesinato", declaró Anna Minina, una paciente a la que se le negó abortar en un hospital.

Hasta hace unas semanas sí se realizaba, sin embargo ahora la respuesta de los médicos es que "está cambiando la situación en la región, ahora existe un programa antiabortos", añadió citando al médico que se negó a atenderle.

Esta decisión entró en vigor de forma no oficial alrededor del 18 de febrero, cuando la mayoría de centros médicos comenzaron a negarse masivamente a realizar abortos, tres clínicas públicas llegaron a declarar a medios locales que habían "detenido temporalmente" dichas prácticas o que no las habían realizado nunca.

A principios de febrero, el gobernador de la región Gueorgui Filimónov, declaró que acabaría con los abortos en la Vólogda.

Filimónov dijo estar "firmemente comprometido a combatir la práctica atroz del infanticidio que se lleva a cabo en las instituciones médicas", pero como la prohibición es imposible por ser una práctica inconstitucional, el gobernador optó por esquivarlo a través de "la necesidad de negarse a practicarlos".

Esto ha provocado que las pacientes se hayan visto obligadas a desplazarse a otras regiones para poder interrumpir sus embarazos, por lo que las negativas dentro de la región de Vólogda provoca en la mayoría de casos el aplazamiento del aborto, lo que pone en peligro la salud de la mujer después de 12 semanas de embarazo.

Filimónov es un personaje controvertido por otras iniciativas, además de construir una estatua de Iósif Stalin, impuso una 'ley seca', reduciendo la venta de alcohol en la región durante los días laborables a dos horas por día (entre las 12:00 y las 14:00).

La medida contra los abortos de Vólogda coincide con una reducción de suministros de medicamentos para practicar abortos en todas clínicas de toda Rusia después de que el Kremlin esté empujando iniciativas para promover la natalidad en el país, problema que arrastra desde 1999 y que ha empeorado con la guerra en Ucrania.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...