El Gobierno declara estado de emergencia en zona de incendio en centro histórico de Lima

Lima, 13 mar (EFE).- El Gobierno peruano declaró en estado de emergencia una zona del centro histórico de Lima, comprendida entre seis calles, afectada por un gran incendio que ha destruido varios edificios en los que había almacenes informales, de acuerdo a un decreto difundido este jueves.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2148

La norma señaló que el estado de emergencia tendrá un plazo de 60 días para que la Municipalidad de Lima y Defensa Civil ejecuten las medidas, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación, después del derrumbe de cuatro edificios en una zona patrimonial de Lima, que ha dejado también a decenas de familias damnificadas.

En esas labores participarán también los ministerios de Salud, de Vivienda, Construcción y Saneamiento, del Ambiente, del Interior, de Defensa, de Trabajo y Promoción del Empleo, de Cultura, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, de Desarrollo e Inclusión Social y demás instituciones públicas y privadas involucradas.

En tal sentido, el decreto precisó que facilitará el transporte de bienes donados referidos a medicamentos, vacunas, alimentos, prendas de vestir, botas, menaje de cama, cocinas y útiles de aseo, entre otros.

Igualmente, de maquinaria y equipo, generadores eléctricos, combustibles, radios de comunicación, puentes provisionales, volquetes tractores y demás maquinaria pesada.

El comandante general del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Perú, Juan Carlos Morales, anunció el pasado martes que habían concluido con la extinción del incendio en la zona de Barrios Altos, una semana después del estallido del fuego en un edificio que almacenaba plásticos y otros productos.

Agregó que los bomberos ya debían cerrar operaciones en la zona porque correspondía a otras instituciones del Estado realizar el trabajo de demolición y remoción de los edificios derrumbados.

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Durich Whittembury, dijo que el incendio fue confinado el martes y que se ha podido hacer la remoción de 960 metros cúbicos de residuos con el uso de maquinaria pesada en la zona.

El funcionario precisó que, a raíz del enorme incendio, se derrumbaron tres edificios, otro se derrumbó parcialmente y otras dos edificaciones tienen boquetes abiertos por los rescatistas o generados por el fuego.

Whittembury anunció la entrega de un bono de 500 soles (136 dólares) mensuales por dos años para los vecinos afectados que serán registrados por el ministerio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...