Erdogan pide unidad a todos los partidos para llevar a buen puerto el proceso paz con PKK

Estambul, 13 mar (EFE).- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, pidió este jueves a todos los partidos del país "unir las manos" para llevar a buen puerto el proceso de paz con la guerrilla kurda, el proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), iniciado el mes pasado.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2148

"La iniciativa de una Turquía sin terrorismo superó un umbral crítico desde el 27 de febrero", dijo Erdogan en una cena con diputados en el Parlamento en Ankara, en referencia a la fecha en la que se hizo pública una carta del fundador del PKK, Abdullah Öcalan, pidiendo la disolución de la guerrilla.

"Tengo la opinión de que pronto tendremos resultados, sin que esto se alargue mucho, sin dar lugar a extremismos y sin acrobacias que pongan obstáculos", aseveró Erdogan a los parlamentarios, en un discurso transmitido por al cadena CNNTürk.

Al respecto, agregó que también se debe luchar contra "focos sucios" que intenten aprovecharse del proceso, sin aclarar a quién se refería, y pidió a todos los diputados obrar "con sensibilidad" para no abortar el proceso.

"Hago un llamamiento a todos los partidos políticos y diputados: Vengan y unan las manos. Todos juntos sacaremos este puñal clavado en la fraternidad de la nación", dijo Erdogan.

El PKK ya ha señalado su disposición a disolverse, aunque apuntando la necesidad de facilitar cierta libertad de movimiento a Öcalan para poder dirigir el congreso que deberá proclamar la disolución del movimiento armado.

Mientras tanto, el Ministerio de Defensa turco sigue informando de forma rutinaria sobre bajas infligidas al PKK en los combates que tienen lugar en el norte de Irak, donde la guerrilla tiene su retaguardia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...