El acuerdo, rubricado por el ministro de Defensa finlandés, Antti Häkkänen, y su homólogo ucraniano, Rustem Umérov, busca reforzar la cooperación entre ambos países en cuestiones de equipos militares, intercambio de información, producción de municiones y proyectos de la industria de defensa.
"Finlandia ha apoyado a Ucrania en su lucha defensiva durante más de tres años y somos uno de los mayores donantes en relación con el tamaño de nuestra economía", dijo Häkkänen en un comunicado.
Según Häkkänen, tres años de guerra contra Rusia han convertido a las Fuerzas Armadas de Ucrania en una de las más fuertes de Europa y han permitido a Kiev acumular una vasta experiencia en la defensa contra el agresor ruso.
"Por lo tanto, está claro que, al desarrollar nuestra propia defensa, debemos escuchar atentamente las lecciones de Ucrania y utilizar sus experiencias", argumentó Häkkänen.
Tras la reunión de ambos ministros, Finlandia anunció el vigésimo octavo paquete de ayuda militar a Ucrania, por valor de 200 millones de euros, que incluye, entre otros materiales, munición de artillería.
Con este nuevo paquete, el monto total de la asistencia finlandesa a Ucrania desde el inicio de la guerra en 2022 asciende a 3.300 millones de euros, según el Ministerio de Defensa del país nórdico.