Los noruegos son cada vez más partidarios de la adhesión a la UE, según las encuestas

Helsinki, 13 mar (EFE).- Los ciudadanos noruegos son cada vez más partidarios de la adhesión de su país a la Unión Europea (UE), según revela una encuesta publicada este jueves en la que la distancia entre el "no" y el "sí" a la UE se ha reducido desde los 25 hasta los 6 puntos porcentuales en los últimos dos años.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2159

El sondeo, publicado por la televisión estatal noruega NRK, indica que la opinión pública sigue siendo mayoritariamente contraria al ingreso en la UE, aunque el porcentaje de detractores se ha reducido en dos años desde el 52 % al 43 %.

Al mismo tiempo, los partidarios de la adhesión han aumentado diez puntos porcentuales respecto al último sondeo de 2023, desde el 27 % hasta el 37 %, y cerca del 18 % de la población sigue indecisa.

Según Johannes Bergh, director del Instituto de Investigación Social, la oposición de los noruegos a la UE se ha mantenido estable durante muchos años, pero ahora se está produciendo un cambio de actitud debido a la incertidumbre geopolítica actual.

"Vivimos tiempos muy turbulentos. En el mundo están sucediendo muchas cosas y hay una incertidumbre mayor que nunca", señaló Bergh a NRK.

Pese a este cambio, Bergh no cree que vaya a convocarse un nuevo referéndum de adhesión a la UE a corto plazo.

"Sería problemático celebrar un referéndum cuando todavía no hay una mayoría clara. Debería haber al menos una posibilidad de que el resultado sea diferente. De lo contrario, no tendría mucho sentido", afirmó.

Noruega es miembro de la OTAN y del Espacio Económico Europeo (EEE), pero rechazó el ingreso en la UE en sendos referendos celebrados en 1972 (cuando aún se llamaba Comunidad Económica Europea) y 1994.

En 1972 votó en contra de la adhesión el 53,5 % de los noruegos, mientras que en 1994 esta cifra cayó hasta el 52,2 %.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...