El anuncio de Turquía respecto al caza europeo se produce un día después de que la ministra británica de Industria y Adquisiciones de Defensa, Maria Eagle, se reuniera en Ankara con el ministro de Defensa turco, Yaşar Güler.
El ministro turco tiene uhn encuentro hoy el secretario de Estado de Defensa del Reino Unido, John Healey.
Turquía lleva tiempo negociando con Londres la compra del Eurofigher, un avión diseñado y construido por un consorcio europeo de empresas del Reino Unido, España, Italia y Alemania.
El diario económico turco Dünya publica hoy que sigue habiendo dudas sobre si Alemania permitirá esa venta, mientras que el Reino Unido y España están más dispuestos a que Turquía adquiera el avión.
El pasado octubre, el entonces Gobierno alemán señaló que había avances en los contactos para ejecutar esa venta.
El Eurofighter Typhoon es una alternativa a los F-16 estadounidenses en los que Turquía tiene también interés para renovar su envejecida flota de cazas.
En 2019, el país euroasiático fue excluido del programa del F-35, un avión de combate estadounidense más moderno, en respuesta a la decisión turca de comprar un sistema de misiles antiaéreos de fabricación rusa.
Aunque no hay información oficial sobre la operación de adquisición de Eurofighters, los medios turcos señalan que el plan original era comprar 40 aparatos Eurofighter Trance 4, la versión más moderna de este aparato pero que Ankara evalúa ahora comprar algunas unidades de segunda mano.
Medios turcos especializados en Defensa señalan que el coste de 40 aparatos de última generación podría llegar a los 5.000 millones de euros.