Según un comunicado del ministerio español de Exteriores, Albares asistirá al estreno de la película-documental 'Cenizas', que narra la historia de un grupo de españoles asesinados en el campo de concentración nazi de Hradištk y enterrados en el crematorio de Strašnice, a las afueras de Praga.
El ministro mantendrá un encuentro con los familiares de estas víctimas españolas en un acto que coincide con el ochenta aniversario del cierre del campo de Hradištk.
Durante esta visita, Albares analizará también con su homólogo checo, Jan Lipavský, la guerra en Ucrania y la nueva geopolítica mundial tras la vuelta de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos.
Además, ambos ministros tratarán la "excelente" relación entre los dos países, un vínculo que se extiende entre los dos pueblos, tal como ha subrayado el Ejecutivo español, ya que hay 2.300 españoles residiendo en la República Checa y más de 15.000 checos viviendo en España.
También abordarán la relación comercial, pues Chequia es el segundo socio de España en la zona de Europa Central y Oriental, y hay más de un centenar de empresas españolas que trabajan en territorio checo.
Otra de las cuestiones de la agenda de Albares se centrará en el idioma español, cuya enseñanza se facilita desde las escuelas checas a través de las seis secciones bilingües de castellano en la educación secundaria, así como por el Instituto Cervantes que tiene una sede en Praga.